lunes, 26 de marzo de 2012


VILLANOVA Y SECO DE LUCENA





Foto de José Genaro Villanova

Hace unos meses en una charla que mantuve con un gran amigo acera de la publicación de La Alhambra como fué y como es, repasamos los comienzos del autor en el periodismo. A lo largo de esta conversación me llamó la atención un frase suya en la que me dijo que no se podía olvidar lo que hizo José Genaro Villanova al prestar su ayuda financiando el periódico que se llamaría El Defensor de Granada.
Desde entonces varias preguntas van rondando en mi cabeza:

-¿Quién era de verdad José Genaro Villanova?

-¿Cómo se conocieron?

-¿Por qué se fijaría en el jóven Seco de lucena?

-¿Que vería en él que no vió en otros para ponerle en las manos tanto dinero y favorecer un proyecto comentado durante una charla normal y coriente?



Seco de Lucena llevaba poco tiempo en Granada pero yá había dirigido la hoja de los domingos de La Lealtad (periódico vinculado a Villanova, entonces no conocía Seco de Lucena personalmente, y donde también trabajaba en otros Valladar) y había sido director de El Universal de Granada (participando también anteriormente en Sevilla en varios diarios). Pues claro está que fue una suerte para Seco de Lucena cruzarse con Villanova, pero aquella tarde que regresó a su casa no se podía imaginar que sus palabras sobre Granada y la ilusión con la que las diría hizó nacer en el corazón de un hombre, Villanova, satisfecho de su larga vida que empezó como hijo de humildes labradores hasta reunir una enorme fortuna,  la idea de crear un periódico cuyo nombre el mismo eligió: EL DEFENSOR DE GRANADA.

¡Estas preguntas y unas cuantas más merecen respuesta! porque de ello dependió un gran periódico, y que se ganara Seco de Lucena la amistad y la enemistad de muchos, que le valió grandes alegrías que lo llevaron a fortalecerse pero también sufrimientos de los que supo engrandecerse porque tenía claro lo que él deseaba: ¡que Granada fuera lo grande que se merecía para el mundo entero!

José Genaro Villanova nació en Granada el 19 de septiembre de 1813. A los pocos años de vida llama la atención del capellán del pueblo donde vivía con su familia por su capacidad intelectual, ofreciéndole entonces formarle, una oportunidad única a la que contestó Villanova demostrando una enorme capacida de trabajo y más adelante dedicando parte de su fortuna a levantar iglesias. A los 26 años saca su licenciatura de derecho, ejerciendo como abogado empieza a ganar casos sonados. Ahi empieza una vida a través de la que va a acumular varias carreras: literaria, administrativa, agricultura, industrial y política empezando como diputado provincial por Almería. Y es precisamente el hecho que hemos de recalcar reiteradamente: al pesar de ser un político dejó a Luis Seco de Lucena administrar su periódico de forma independiente sin obligarle a seguir ninguna doctrina. Y ello, sencillamente, porque al igual que a Seco de Lucena, lo que le importaba era Granada y su gente.

Colección Seco de Lucena

1 comentario:

  1. Los españoles y sobre todo los granadinos,somos muy poco agradecidos,no solo con las personas de nuestro alrededor sino con los derroteros de nuestra vida.
    ¿Que veria D.Jose Genaro en la figura de Seco de Lucena?.Yo pienso que su humanidad,el dar el todo por nada,hacer de su vida un espejo donde reflejarse cada uno y querer ser de esa manera,honesto,leal,sincero,directo cuando hay que serlo...y sobre todo de corte independiente.
    Ahi estaria el click de la cuestión.

    ResponderEliminar