miércoles, 28 de marzo de 2012

La cultura y Seco de Lucena: el Salón del Defensor

Fue nombrado en 1924 Delegado Regio de Bellas Artes de la provincia de Granada

“Un centro que ofrezca reales y positivas ventajas para los artistas, contribuyendo vigorosamente al desarrollo del arte granadino”.



Jueves 22 de noviembre 1894, las oficinas del defensor se trasladan a la calle Reyes Católicos, 8 y abre el salón artístico. El pintor Francisco Tejada Videgain decora el salón. La mesa de lectura que se encuentra en el centro del salón es del ebanista Parra. Se inicia la primera exposición con un cuadro de Rafael Latorre que representa un ramo de claveles sobre fondo de azulejos moriscos. Al día siguiente en La Voz de Granada se recoge y se celebra el evento.

"El programa del periódico, que mantuve y cumplí como un deber sagrado, excluía de sus columnas toda tendencia de partido, consagrándolas a procurar el engrandecimiento de la Nación y defender los intereses morales y materiales de nuestra provincia, y amenizándolas con artículos e informaciones de cultura científica y literaria y principalmente encaminados a conservar los tesoros monumentales y el carácter artístico y pintoresco de nuestra Ciudad".

Lo mismo hizo su hijo Luis Seco de Lucena Paredes...

Así El Defensor tuvo un Salón de Bellas Artes:



Primero se inauguró el Salón con una exposición de cuadros. Durante las navidades que siguieron se organizó una muestra de panderetas pintadas por artistas granadinos (se pueden observar en la foto).
Finalmente no había pasado ni un año, y en una hermosa y tranquila velada se deleita a sus participantes con el pimer concierto de piano.
En este cálido ambiente se reunían y conversaban periodistas granadinos y forasteros, exponían pintores y escultores granadinos, se oían conciertos y se representaban obras de teatro...

Numerosos artistas pasaron por ahi, dejando sus huellas, sus sentimientos, su talento. Hoy sus descendientes lo cuentan...

Independientemente se podía encontrar en las páginas del Defensor notas sobre las exposiciones, ventas, etc...que se realizaban en el Centro Artístico, y por supuesto rigurosos y actualizados anuncios sobre los acontecimientos culturales en Granada.

http://alegraycolor.blogspot.com.es/2011/03/las-esculturas-de-carmen-jimenez.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario