miércoles, 14 de marzo de 2012


La Alhambra como fue y como es



Narra la conquista y el asentamiento de los Árabes y de cómo aparece poco a poco una nueva arquitectura, fruto de ese asentamiento, que les permite por primera vez conjugar y desarrollar los diferentes estilos de construcción que a lo largo de los siglos han ido conociendo de los pueblos a los que se han enfrentado, culminando en un arte creativo que antes no tenían y cuyo mejor testimonio es la Alhambra.

 Relata momentos históricos que marcaron la construcción de la Alcazaba y de los palacios nazaríes, y otras anécdotas como lo que desencadenó la masacre de los Abencerrajes, de la búsqueda de un turista que se perdió  en los subterráneos, olvidados hasta entonces, o de cómo se llegó a venderse incluso torres de la muralla a particulares.

Describe meticulosamente y con perfeccionismo los detalles arquitectónicos y decorativos que brotan entre los muros de la Alhambra y su entorno y recoge parte de los versos hasta entonces desconocidos que se encontraban en el álbum de la Alhambra.

Recuerda la coronación del poeta José Zorrilla que empapó sus versos con imágenes delicadas y metáforas encantadas por los duendes de la Alhambra, en un acto que se realizó en el palacio de Carlos V.

Es una invitación a dejarse llevar por la máquina del tiempo, con paradas súbitas para escuchar las palabras de todos aquellos que pasaron por la Alhambra a lo largo de los siglos.

 

El autor

Fundador del periódico El Defensor de Granada. Fue nombrado “Vulgarizador de la Alhambra” cargo que le llevó a difundir unos folletos que enviaba a embajadas y consulados para llevar la Alhambra al resto del mundo. En 1935 publica La Alhambra como fué y como es.

400 páginas

Impreso en 2011

Editorial Polygonal Design presenta la colección Lucenacense

No hay comentarios:

Publicar un comentario