martes, 3 de abril de 2012

Seco de Lucena y la Alhambra de Granada


No me parecería justo de ningunas de las maneras, no hablar aquí de Luis Seco de Lucena Paredes ya que son varios los escritos que su pluma nos dejó para nuestro placer y único el libro de encuadernación preciosa él que publicó.

Su padre, al instalarse en Granada siguió dedicandose a su principal labor, la que había desarollado hasta entonces, la del periodismo. Pero tenía guardado allí donde crecen con fuerza y vitalidad los anhelos, una nueva figura que es la que se dispondría a engrandecer a lo largo de los años cuando decidió apartar por algun tiempo su faceta de periodista. Y digo "apartar" porque claro estaba que no podría dejar callado su batalla en nombre de la defensa del patrimonio artístico de España.

1878

En esta fecha edita por primera vez, y ello antes de ser el famoso fundador del Defensor de Granada,  Poesía y Pensamientos textos recogidos del famoso Album de la Alhambra.Ofreció este Album a la Alhambra un extranjero, el Príncipe Dolgorouki el 9 de Mayo de 1829. La idea era que se recogieran las composiciones poéticas inspiradas a cuantos la visitaría a lo largo de los siglos. 
Esta pequeña recopilación precidada por una palabras de su autor Luis Seco de Lucena es la primera que se publicó. Entonces no podía saber, aunque probablemente fuera el más bonito de sus sueños, que años más tarde se realizaría y que se le nombraría el primer Vulgarizador de la Alhambra.


1907
Escribe un artículo lanzando la primera campaña en defensa de la Alhambra. En el enumera y detalla metódicamente todas las consolidaciones que quedaban por hacer y que se demoraban por no tener un seguimiento político en el asunto. Como en tantas otras ocasiones el gobierno “…ofuscados por las mezquindades personales que consumen su existencia…”no consideraba el estado ruinoso de la Alhambra de interés nacional y dejaban que desde el extranjero nos llamaran la atención sobre la responsabilidades que tenían que recaer sobre España que custodiaba la única joya que quedaba aún en pié de un arte arquitectónico único. Lo que reclamaba por aquel entonces Seco de Lucena era que se implantara un sistema que garantizaba una continuidad en la gestión de la Alhambra y que las obras empezadas no se encontraran paralizadas por falta de control.

                                                                                               


1914
Deja el periódico y se dedica al estudio de la Alhambra y su entorno. Dedicado al estudio sobre la Alhambra investiga el arte oriental. De sus trabajos llega a concluir que la Alhambra es el único monumento de arte árabe puro que se construyó durante la Edad Media y que todo lo anterior se reducía a imitaciones del persa, bizantino, coptp, románico, gótico y visgótico. En sus cartas al diputado a Cortes por Granada el Conde de López Muñoz (en varias ocasiones ministro), argumenta detalladamente los resultados de su investigación convencido de que ello iba a dar un valor artístico y arqueológico al monumento aún superior al que tenía.
1919
Lo nombran "Vulgarizador de la Alhambra" y vuelve a coger su pluma escribiendo innumerables artículos en la prensa nacional e internacional en los que canta las maravillas con las que durante los cuatro años pasados deambulando por los palacios nazaries, ha podido alegrarse la vista y el oido. Hace varias publicaciones con el fin de distribuirlas por una parte a los visitantes y por otra enviandolas a los consulados de España en el extranjero, traducidos al inglés, alemán y francés.

          
1923
Lanza su segunda campaña en la prensa esta vez en el ABC donde denuncia la falta de rigor en la gestión de la Alhambra lo que le vale por una parte el reconocimiento de la prensa nacional e internacional y por otra parte reacciones duras y hasta insultos por haber su campaña provocado la destitución del arquitecto de la Alhambra mientras que su propósito fue unicamente que no se abandonara y se perdiera para siempre partes del monumento.





1928
 


Los años siguientes y ofreciendo a todos lo que se puede llamar "la Alhambra de Seco de lucena",
escribe: La Alhambra como fué y como es.


Nuevas propagandas para la vulgarización de la Alhambra (1935)


                                                                                     











No hay comentarios:

Publicar un comentario