martes, 17 de noviembre de 2015

LAS DIFERENTES UBICACIONES DEL PERIÓDICO EL DEFENSOR DE GRANADA

(hasta 1915)

El 20 de septiembre de 1880 amanece Granada con un nuevo periódico en sus calles, El Defensor de Granada. Luis Seco de Lucena fue su fundador y propietario hasta diciembre de 1907, cuando decide venderlo. Seguirá siendo director por un periodo suplementario de 8 años (1915). En 1936, con los primeros estragos de la guerra, desaparece .

A lo largo de sus primeros 35 años de vida cambió su ubicación en varias ocasiones, adaptando sus oficinas bien a la necesidades que originaban su crecimiento, bien a la maquinaria de su imprenta cada vez más moderna y que contaba con los últimos avances tecnológicos del momento.

En 1894, abre sus nuevas oficinas en la céntrica calle Reyes Católicos, justo al lado del ayuntamiento, instalando en su primera planta EL SALÓN DEL DEFENSOR, lugar de exposiciones, de conciertos y de reuniones. La imprenta se queda ubicada en la calle Jardines junto al domicilio del propietario. Hay que esperar el año 1900 para que de nuevo se mueva el taller de impresión al callejón de las campanas dónde Seco de Lucena compra un carmen en el que se instalará con su familia.

Luis Seco de Lucena se impuso desde el primer día un ritmo de trabajo intenso ya que trabajaba 18 horas al día, ausentándose del periódico a las 5 de la mañana (una vez revisada la portada) y volvía a las 11 para empezar de nuevo con su pasión. El Defensor fue el primer periódico que iba a salir por la mañana, imprimiéndose de noche, ofreciendo a sus lectores ampliaciones de noticias, si fuera necesario, durante la tarde mediante un suplemento, o varios suplementos como ocuriró durante los acontecimientos de la guerra de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario