domingo, 6 de mayo de 2012

La lucha de los Seco de Lucena


En el prólogo que escribí en la reciente reedición de "La Alhambra como fue y como es" intenté explicar quienes eran los "Seco de Lucena" padre e hijo, pero me entristece oir no tan sólo como mezclan lo que nos han legado a través de sus obras sino que también incluso no saben TODO lo que hizo mi abuelo en su lucha personal para la bella ciudad de Granada. Éste, catedrático en lengua árabe, dedicó su vida al estudio de textos y manuscritos antiguos. Entre otros destaca su última obra, La Granada Nazarí del siglo XV, editada un año depués de su muerte bajo la dirección de Conchita Castillo. Concentra 30 años de trabajo y además de su rigor histórico, es la única obra basada en traducciones de textos, escrituras, manuscritos árabes granadinos. Sus estudios se encuentran hoy en día todos publicados, aquí dejaré pronto una lista exhaustiva de ellos.

Les invito a dar un paseo por la calle Moral Alta situada en el barrio del Realejo de Granada donde podran ver los "restos" del más importante baño árabe de este barrio llamado antiguamente en de los Alfareros. Estas ruinas se han encontrado bajo una casa que se deribó hace aproximadamente 3 años. El solar está sin construir ya que se ha paralizado la nueva obra. ¿Hasta cuando se podran ver? pues lo que queda claro es que por ahora sí! aprovechemos la ocasión.

Luis Seco de Lucena Paredes, "Los problemas de Granada como ciudad artística":
"Casi nadie conocía el más importante baño árabe del arrabal de los Alfareros. Econtré su cita, casualmente, al estudiar unos documentos arábigogranadinos del siglo XV.
Figura en contrato de compraventa de la finca en que fue construído el convento de las Comendadoras de Santiago, contrato que en 1493 en nombre de los Reyes Católicos, convino el primer corregidor de Granada D. Andrés Calderón, el cual lo adquirió de quienes entonces lo poseían, unos nobles musulmanes granadinos a los que lo había enajenado la princesa Fátima, nieta del sultán Muhammad IX al-Aysar.
El baño o hammam aparecía en la linde meridional de la citada finca, y como tal linde corresponde a la calle del Moral, no me resultó difícil localizarlo. Esta calle del Moral se denominó "del Baño" en el siglo XVI, en razón de que el hammam existente en ella era el más importante del arrabal de los Alfareros.
Cuando un día estival del mismo año 1967 pasé por la calle Santiago en cuyo cruce con la calle del Moral estaba situado el baño, quedé dolorosamente sorprendido al advertir que lo habían derribado..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario