martes, 10 de abril de 2012

Seco de Lucena y la política

"...tuve la fortuna de conseguir que mi diario fuese el órgano indiscutible con que la opinión granadina, unánime y sin distinción de partidos ni clases, expresaba sus aspiraciones al Poder público".

"Durante mi actuación, hostil a la política en la que nunca intervine porque siempre me repugnaron sus tendenciosas interpretaciones del interés nacional para adaptarlo a las respectivas convenencias de partidos, su predominante aspiración al medro personal visible en todos los políticos de segunda, tercera y cuarta fila..."

"Firme en mi criterio del que, gracias a Dios y a los razonables impulsos de mi propio egoísmo, jamás he claudicado, no acepté los cargos y destinos que me ofrecieron y que, aunque eran de envidiable utilidad, me habrían hecho perder mi independencia y la del periódico".

"...su nueva propietaria, recomendó a los periódicos que le pertenecían, criterios políticos que no quise secundar".





Poco se puede añadir a estas palabras...Villanova y Seco de Lucena al unirse fundaron un periódico "el que Granada necesita" para defender los intereses no sólo de la ciudad y su provincia sino también de todos sus habitantes sin diferencia de clases.
 El Defensor de Granada no era un diario político y los que escribían en él entendían el periodismo como el medio para conseguir que se contemplaran las alternativas para temas tan dispares como evitar que se propagara las epidemias ayudando en la higiene de los que tan poco tenían, que participara el pueblo aenlos actos nacionales organizados en Granada como los del IV Centenario del descubrimiento de América o la coronación de Zorilla, dar a conocer las riquezas de los parajes naturales de las Alpujarras o de Sierra Nevada, abrir suscripciones para organizar las ayudas a los damnificados de los terremotos, etc... y no como un medio a manos de los políticos.

Al dejar la dirección de su periódico Seco de Lucena se dedicó a lo que le atrajo a Granada: su belleza. En el libro de la Alhambra como fué y como es, vemos a través de su mirada el testimonio de aquellos largos paseos que se dió durante años en la Alhambra y su entorno a cualquier hora del día. Retrata las diferentes salas de los palacios como si fuera a pintarlas. Nos habla de los que vivieron en aquel entorno como si se encontrara escondido en una esquina con un micrófono transmitiendo en directo para los oyentes. Llora con Zorilla el desengaño que amargó los últimos años de su vida. Nos cuenta los descubrimientos que se hicieron o de la importancia de las campanadas de la torre de la Vela. Su único porpósito fue  que la Alhambra se conservara, evitando las dañinas restauraciones, y que el mundo pudiera verla y apreciarla como la joya que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario